Cada vez son más las opciones de materiales naturales y sintéticos que encontramos en el mercado para decorar nuestros baños y cocinas. La resistencia, apariencia y versatilidad son algunas de las características más importantes al momento de realizar nuestra elección, incluso cuando tenemos que evaluarlas en una relación de precio, calidad y beneficio. Por esta razón hemos pensado en darte algunas recomendaciones que te ayudarán a elegir el material adecuado para las superficies de tu baño o cocina.
Materiales de última generación
Lo primero que debes tener en cuenta es que el acero inoxidable, granito y concreto ya no son materiales exclusivos para decorar las superficies de tu baño o cocina y garantizar así su resistencia y larga duración. Ahora puedes elegir el mármol sintético o silestone, un novedoso material que además de ofrecer infinidad de acabados, posee alta resistencia frente a golpes, manchas, rayones o marcas de calor.
Este material es fabricado con partículas de cuarzo cristalizado que se mezclan con otros componentes como los aglomerantes sintéticos (resinas) para obtener una amplia gama de colores y acabados homogéneos, similares a las características de materiales orgánicos como el granito o la piedra natural, pero en este caso con las ventajas de la tecnología aplicada para aumentar su máximo nivel de resistencia en ambientes de uso frecuente como el baño y la cocina.
Por otra parte, ten presente que el mármol sintético ofrece una gran variedad de estilos: granulados, veteados naturales, sólidos, metálicos, industriales, así como texturas no porosas que facilitan su limpieza y evitan la formación de bacterias. Incluso, en casos en los que la superficie sufra algún daño o defecto, los espacios pueden restaurarse con una resina del mismo color que luego tendrá que pasar por un proceso de pulido.
Como ves, se trata de un material muy versátil, practico y duradero de modo que puedes utilizarlo en distintas superficies como el lavamanos, lavarropas, mesones de cocina, lavaplatos e incluso en los salpicaderos que reemplazarían el uso de los tradicionales azulejos, convirtiéndose en una excelente alternativa de ahorro al ser una solución integral.
Materiales tradicionales
El Acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo por su versatilidad, propiedades higiénicas y alta resistencia. Sin embargo, cuando hablamos de apariencia estética nos referimos a un material que no es personalizable, se raya con facilidad y a menudo se ven las manchas de grasa o huellas que dejamos sobre la superficie.
El granito entre tanto, es un material ampliamente conocido en el mundo de la arquitectura. Se utiliza para la fabricación de encimeras, lavamanos, lavarropas, lavaplatos y salpicaderos, así como enchapes de gran formato. Posee colores y texturas únicas ya que se trata de un material orgánico.
Sin embargo, debido a su porosidad, se requiere la realización de mantenimientos regulares con productos sellantes que protegen la superficie de manchas y formación de bacterias por humedad, además por ser un material pesado necesita bases sólidas y resistentes para evitar daños en su estructura o posibles accidentes.
¿Materiales de última generación o tradicionales? ¿Cuál elegirías? Recuerda que tu elección será determinante en la apariencia estética y funcionalidad del espacio. Por eso antes de tomar una decisión de compra, analiza las propiedades, ventajas e inconvenientes de cada tipo de material.